25.6 C
Orizaba
More

    Busca Sergio Gutiérrez, frenar grave deterioro de la pesca veracruzana

    Veracruz, Ver.- Pescadores de La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado se reunieron con el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, a quien solicitaron su intervención para ayudarles a frenar el grave deterioro acumulado por años en este sector productivo.

    Veracruz es la entidad federativa con el más extenso frente de playa, con una gran riqueza en sus mares, que no ha sido aprovechado y presenta rezagos no de meses, sino de muchos años atrás, indicó Gutiérrez Luna.

    Los representantes de miles de pescadores que realizan sus actividades desde Chachalacas, municipio de La Antigua, hasta Salinas, en Alvarado, solicitaron la gestión de su paisano “Cheko Gutiérrez” como lo hizo con los de la Laguna de Tamiahua, al norte del estado.

    En la asamblea de trabajo, enlistaron temas de permisos, azolve de canales, perdida de playas por el cambio climático, ajustes legislativos entre pesca y acuacultura, renovación de lanchas, motores y redes; actualización del padrón de BienPesca y renovación de bancos de especies, entre otros.

    “Hay muchas necesidades porque ha habido un gran deterioro del sector, no de unas días o meses, sino de muchos años; no se ha fortalecido el sector pesquero y tienen los mismos problemas en esta zona que en Tamiahua, porque es el mismo gremio, es la misma realidad social y económica”, explicó el diputado federal veracruzano a sus paisanos pescadores.

    Puntualizó que su trabajo como representante popular es reunirse con ellos, escucharlos, hablar con la verdad “no mentirles como lo hicieron otros durante muchos años” e intervenir para encontrar rutas de solución en el corto y mediano plazo.

    El minatitleco, Presidente de la Cámara de Diputados, expresó que coadyuvará ante la Comisión Nacional de Pesca para que se revisen las solicitudes de permisos y se agilice la entrega de los mismos.

    De igual manera gestionará ante otras instancias, como la Secretaria de Marina, su intervención para que se analicen alternativas para el desazolve de algunas zonas.

    Sergio Gutiérrez les dijo que una de las acciones inmediatas para ayudar a los pescadores y sus familias es la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como objetivo primordial que bajen las tarifas de luz.

    “En la casa, la escuela, los hospitales; los campesinos y los pescadores, todos necesitamos tarifas de luz justas, será una gran ayuda para todos” remarcó.

    En la reunión participaron federaciones de la zona centro de Veracruz que agrupan a cooperativas y permisionarios de pescadores y acuacultores.

    Asistieron los integrantes de la Federación Regional de Bienes y Servicios de la Industria Pesquera “Pescadores Unidos del Río Jamapa Sistema Lagunar Mandinga”; Federación Regional de la Ribera Alvaradeña; Asociación Regional de Sociedades Cooperativas Acuacultores y Permisionarios de la Zona Centro-Norte.

    Así como la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz y la Federación Asociados por una Producción Sustentable.

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow
    Banner Atomy 01
    Banner Atomy 01
    previous arrow
    next arrow

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!