25.6 C
Orizaba
More

    Veracruz, tercer lugar en casos de VIH

    *Jóvenes de los 15 a 20 años los que más se contagian

    Orizaba, Ver.- Jóvenes de entre los 15 a 20 años son los que mayor número de casos de VIH registran a nivel nacional debido a la falta de información e insumos y ese grupo etario ha hecho que Veracruz ocupe el tercer lugar en todo el país en casos de este padecimiento.

    De acuerdo con la coordinadora de la Red Oaxaqueña por el VIH, Coco Lozada Carrasco, ese sector no tiene acceso a una educación sexual integral y a veces ni a un condón.

    Señaló que Veracruz se ubica actualmente en el tercer lugar en cuanto a casos a nivel nacional, después de la Ciudad de México y el Estado de México, y la mayor parte de éstos se da en hombres, aunque debido al machismo hay un cerco para tener datos más precisos

    “Tenemos un registro de los nuevos casos que se reportaron cada año a partir del 2017, cuando fueron mil 619; en el 2018 fueron mil 904; en el 2019, mil 887; en el 2020, mil 123; y en el 2021 fueron 1,129. La baja de mil 800 a mil 100 fue porque en el 2020 se vino la pandemia del Covid-19 y todos en el sector salud se enfocaron a ella”.

    Aseguró que la incidencia en casos de jóvenes de 15 a 20 años es porque no tienen acceso a una educación sexual integral, ni a un método de protección como lo es el condón, que es un método de protección contra las infecciones de transmisión sexual -incluyendo el VIH.

    “Es como en los embarazos no deseados- se genera información errónea, que contribuyen a que no haya una buena educación sexual y, por ende, falta de protección”.

    Y es que lamentó que mientras pareciera que los casos de VIH disminuyeron a raíz de la pandemia del COVID en estadísticas, la realidad es que esto se dio por que el sector Salud dirigió toda su atención a la atención de la misma y dejó a un lado la atención de esta enfermedad.

    Agregó que en la actualidad, el VIH es considerado como la diabetes, es decir una enfermedad crónico-degenerativa; a lo que se sumó la falta de acceso a una prueba rápida por parte del sector.

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow
    Banner Atomy 01
    Banner Atomy 01
    previous arrow
    next arrow

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!