25.6 C
Orizaba
More

    Violentaría Diez Ley de Transporte si cobra el servicio de pasajeros con Gallo

    Orizaba, Ver.- Para prestar el servicio de pasajeros, el Ayuntamiento de Orizaba, debe contar concesión y regirse con la tarifa establecida de 9 pesos o de lo contrario estaría en graves problemas, ya que es únicamente el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública quien otorga estos permisos.

    De poner en marcha el servicio que pretenden dar, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez estaría en graves problemas, ya que sus asesores en materia de transporte lo han hecho creer que por haber comprado autobuses y ponerles placas particulares, ya puede prestar el servicio de pasajeros y cobrar 5 pesos.

    De acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz las placas con las que cuentan los camiones actualmente únicamente les permiten hacer el traslado de personas a sus eventos, pero de llegar a cobrar los 5 pesos, se metería en graves problemas legales; por lo que no podrá prestar el servicio de pasajeros con sus autobuses Gallo, como lo ha dado a conocer la autoridad municipal en sus redes sociales donde se presume que ya tiene placas y sólo le falta la ruta para circular.

    Sobre la base legal, se lee en el Reglamento de Tránsito y Transporte en su Capítulo II “Servicio de Transporte Particular” se precisa en el Artículo 112: se considera servicio de transporte particular el que se presta sin ánimo de lucro en vehículos no destinados al servicio público, para el traslado de personas, animales o cosas.

    Se explica en el reglamento que cuando se trate de personas: El que en vehículos de su propiedad realicen los centros educativos o instituciones deportivas y el transporte de personal que hagan las empresas e instituciones con vehículos de su propiedad, aun cuando lo otorguen a sus trabajadores como prestación laboral.

    Mientras que en Capítulo III que se refiere al “Servicio de Transporte Público” en el Artículo 116 se deja en claro que “el servicio de transporte público es aquel que se presta para satisfacer necesidades colectivas, siendo ofrecido a terceros contra el pago de una retribución; corresponde al Estado proporcionarlo, pudiendo otorgarlo por sí mismo o a través de personas físicas o morales mediante concesión otorgada por el Gobernador del Estado, una vez satisfechos los requisitos establecidos en esta Ley y su Reglamento.

    De igual forma en el Artículo 118 se deja en claro que el servicio de transporte público estará sujeto a las modalidades siguientes: “De pasajeros, que podrá ser “Urbano, aquel que se presta con ruta fija y paradas autorizadas dentro de un municipio o más cuando haya conurbación, y no existan en el trayecto de ruta áreas deshabitadas entre un municipio y otro. Suburbano, aquel que se presta con ruta fija y paradas autorizadas dentro de un mismo municipio y que en el trayecto de su ruta exista un área no habitada entre su origen y destino, cuando menos de un kilómetro. Foráneo, aquel que se presta con ruta e itinerario fijo, de un municipio a otro u otros, siempre que no se encuentren conurbados, sujeto a una ruta definida de su origen a destino y que en el trayecto exista un área no habitada entre su origen y destino, cuando menos de un kilómetro. Taxi, aquel que se presta en un automóvil, en una localidad específica y municipio determinado, en forma exclusiva a un solo interés jurídico económico y con un solo destino.

    Por estas situaciones y en caso de incumplir con estas disposiciones y prestar el servicio de pasajeros sin la concesión, la infracción será de mil UMA que serían cerca de 100 mil pesos, aunque dependerá de la UMA que se aplique en la zona. De igual forma en el Código Penal vigente para el estado de Veracruz se manifiesta que cualquiera que preste un servicio sin la concesión expedida por la autoridad competente que sería el Gobierno del Estado cometerá un delito y las penas serán impuestas tanto para el conductor de la unidad, el dueño o representante legal de la empresa, las penas van de los 3 a 9 años de prisión y de 400 a 600 días de salario mínimo no de UMA.

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow
    Banner Atomy 01
    Banner Atomy 01
    previous arrow
    next arrow

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!