25.6 C
Orizaba
More

    Cazarín violenta derechos políticos de regidores suplentes zoquitecos

    *Bloquea la convocatoria para que asuman el cargo

    Ixtaczoquitlán, Ver.- El que los diputados locales no llamen a tomar protesta a los regidores suplentes David Altobelli Apale Juárez y Félix Margarito Beatriz de Ixtaczoquitlán, sólo provoca que sus derechos político electorales se vean violentados.

    El regidor sexto suplente electo de Ixtaczoquitlán David Altobelli Apale comentó que a pesar de que ha entregado oficios al Congreso e incluso tramitó un amparo, ni el Ayuntamiento ni el Congreso del Estado les interesa cumplir con la ley y llamar a los dos ediles suplentes.

    Reconoció que esto violenta sus derechos político-electorales como representante popular electo, pero tal parece que no sólo no hay interés en respetar la ley, sino que se busca obstaculizarlos.

    Señaló que los diputados por medio del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín los han bloqueado para no afectar los intereses del alcalde Nahúm Álvarez Pellico quien no ha dado cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

    Recordó que conforme a la Ley Orgánica, al pasar tres sesiones de Cabildo sin que se presenten los titulares el Congreso debe llamar a los suplentes, lo que no ha ocurrido.

    “Ya en el tiempo que estamos y todavía no nos dan una resolución en el Congreso, ya metimos oficios, ya tenemos un amparo y ni aun así nos han podido resolver. Yo creo que esto va a llevar su tiempo pero a conveniencia del alcalde, en este caso el señor Nahúm”.

    El entrevistado lamentó las declaraciones de la diputada local por el distrito XX de Orizaba, Itzel López, quien dijo que la ausencia de los dos ediles suplentes no afecta la realización de las sesiones de Cabildo, “lo dice porque está de parte del alcalde de Ixtaczoquitlán”.

    Recordó que el regidor titular está bajo un proceso y conforme a la ley debió haber sido llamado tanto él como el suplente del regidor primero Félix Margarito Beatriz.

    En el caso de los ediles en funciones, han expuesto que en el Cabildo existe quórum pero no hay equidad, pues hay cuatro ediles de Morena y quienes tendrían oportunidad de crear un contrapeso no han podido tomar posesión del cargo.

    Los regidores en funciones expusieron que no hay transparencia en las cuentas públicas y cuando se le exige que entregue el informe de las finanzas públicas, este se niega a dar detalles de las mismas y oculta toda información.

    Dijeron que aunque se han quejado ante el mismo Congreso ante las comisiones de Gobernación y Vigilancia así como de Hacienda Municipal, al ser diputados de la misma corriente política, protegen al alcalde para que haga caso omiso a sus obligaciones.

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow
    Banner Atomy 01
    Banner Atomy 01
    previous arrow
    next arrow

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!