25.6 C
Orizaba
More

    Más de 15 comunidades afectadas en la zona de Las Choapas por lluvias

    *En la entidad hay más de 100 municipios “en alerta”

    Xalapa, Ver.- De acuerdo con la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, en la entidad hay más de 100 municipios dentro de las “manchas de inundación”, y 15 comunidades en la zona de Las Choapas, por lo que la Secretaría a su cargo se encuentra alerta.

    En entrevista detalló que son varios años los que el estado lleva operando sin el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que no habrá ningún problema para atender las afectaciones.

    Agregó que en la otra mitad de los municipios del estado, hay riesgo de deslaves por tratarse de zonas serranas por lo que la complejidad se da en todo el territorio. “En ese sentido temporales como el que se nos presentó nos afectan en estos dos principales eventos, por una parte, las inundaciones en ríos de respuesta lenta como los del sur del estado, donde el incremento es lento lo cual tiene sus ventajas y desventajas; la ventaja es que no llega el agua con la fuerza que llega en otros escenarios que puede llegar hasta matar personas, en este caso, no, pero también esto implica que se mantenga arriba varios días”.

    Sobre las afectaciones por las últimas lluvias dijo que hay una crecida en el río Uxpanapa y ello implica que haya comunidades incomunicadas. Sin embargo, se espera que este jueves haya una disminución en las lluvias y se pueda mejorar la situación. “Ayer (martes) teníamos alrededor de 15 (comunidades incomunicadas) pero esperamos que incremente un poco más y eso haga que algunas localidades donde todavía se pueda pasar porque los tirantes son todavía controlables, posiblemente van a estar incomunicadas el día de mañana”.

    Ante ello, señala que se implementarán operativos que permitan mantener la vida de las personas con insumos de atención humanitaria, así como brigadas médicas, “lo principal es mantener alimentos, agua limpia y servicios médicos y posteriormente en el transcurso de los días vamos a ver si se requiere de otras tareas”.

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow
    Banner Atomy 01
    Banner Atomy 01
    previous arrow
    next arrow

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!