25.6 C
Orizaba
More

    Pide SPC declaratoria de emergencia y de desastre para municipios veracruzanos

    Zongolica, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado solicitará a la Secretaría de Gobernación se emitan dos declaratorias: una de emergencia y otra por desastre debido a los daños causados por las lluvias en la zona de las altas montañas y en el sur del estado.

    Explicó que estas lluvias ya cobraron la vida de una persona, se trató de una mujer a la que cayeron dos rocas sobre un vehículo en el que viajaba en la carretera a Cumbre de Tuxpango en Ixtaczoquitlán.

    Durante el recorrido que hiciera Guadalupe Osorno Maldonado al municipio de Zongolica para verificar las afectaciones que dejaron las lluvias en esta zona, informó que aún no se puede determinar cuántos municipios del estado recibirían apoyo, ya que algunos entrarían dentro de la declaratoria de emergencia y otros dentro de la declaratoria de ddsastres.

    En entrevista, detalló que aunque ya se tuvo una tregua con el clima, nos encontramos en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones sin embargo se espera que al menos la próxima semana las lluvias se mantendrá por debajo del promedio de acuerdo con el pronóstico, aunque recordó que nadie se puede confiar y se deben mantener alertas, en coordinación los ayuntamientos y PC.

    Explicó que en lo que respecta a las carreteras de la zona, como la de Tequila-Atlahuilco, en donde está a punto de perderse un tramo, corresponde solicitar declaratoria de desastres para que se pueda atender el tema de la infraestructura, por lo que ya están en contacto con el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz para ver cómo se puede atender esto.

    Sobre pérdidas humanas en esta contingencia, dijo que lamentablemente se tiene una en todo el estado, la cual de acuerdo a los reportes se trata de una mujer que falleció al caer dos rocas sobre vehículo en que viajaba en la carretera a Cumbre de Tuxpango en Ixtaczoquitlán.

    Agregó que en el caso de Zongolica, se tienen afectaciones en al menos cuatro escuelas, pero recordó que hay algunas más en la región como las de Tequila y algunas más de la zona de Perote, por lo que se encuentran coordinando con Espacios Educativos para llevar a cabo los censos.

    Para finalizar dijo que en el municipio de Zongolica ya se tienen varios refugios activos con insumos para que la gente pueda resguardarse al igual que ya se están entregando los apoyo, con insumos de asistencia humanitaria.

    Aunque expuso que por el momento cuentan con los recursos suficientes para entregar apoyos a los afectados, dijo que sí necesitaran el respaldo del Gobierno del Estado o de los municipios vecinos para atender la contingencia.

    “Estamos hablando de familias, entre unas 600 a 800 familias afectadas en todo el municipio”

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow
    Banner Atomy 01
    Banner Atomy 01
    previous arrow
    next arrow

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!