25.6 C
Orizaba
More

    Piden declaratoria de desastre para 11 municipios 

    Zongolica, Ver.- Por los daños en caminos, viviendas, escuelas y cultivos, la Secretaría de Protección Civil pidió se emita la declaratoria de desastre para 11 municipios que se afectaron con las lluvias que dejó la onda tropical 6.

    Entre esos municipios, 10 corresponden a la zona de Zongolica y son: Acultzingo, Soledad Atzompa, Tequila, Atlahuilco, Astacinga, Soledad Atzompa, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica. Así como Las Choapas en el sur de la entidad.

    En entrevista la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado indicó que la Federación tiene hasta tres días para corroborar la situación, ver si justifica la declaratoria de desastre y posteriormente hacer la publicación en la página oficial.

    Cuestionada sobre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) señaló que este dejó de funcionar y se extinguió la cuenta en la cual estaban depositados los recursos, pero a pesar de ello, se tienen los recursos federales y por ello se solicita la declaratoria de desastres, que es un mecanismo que se tiene con más agilidad y transparencia.

    Puntualizó que no se extraña para nada a ese Fondo e incluso se han facilitado las tareas de que desapareció.

    “Prácticamente es un mecanismo similar al que se tenía, pero es más transparente y más ágil y en ese sentido no extrañamos al Fonden, nos ha facilitado más las tareas desde que se extinguió”. 

    De la misma manera, la Secretaria de Protección Civil confió en que la reunión haya resultado de provecho para los alcaldes y alcaldesas que acudieron para informar de cuáles son sus necesidades más sentidas.

    Precisó que de los 11 municipios afectados, aún no se tiene una cifra del total de los damnificados, pero se está haciendo el cálculo para ingresarlo en la solicitud de declaratoria y se trata de una población importante.

    La funcionaria estatal encabezó una reunión con alcaldes de los municipios de la zona que resultaron afectados por las recientes lluvias. La reunión se llevó a cabo en la sala de Cabildos del palacio municipal de Zongolica. Aquí reconoció el trabajo de la CFE, de la que dijo tienen una tarea titánica por las afectaciones que dejaron las lluvias.

    Los alcaldes que estuvieron presentes en la reunión fueron los de Zongolica, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Xoxocotla, Atlahuilco y Tequila. Así como los diputados locales de Orizaba y Ciudad Mendoza así como la diputada federal por Zongolica.

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow
    Banner Atomy 01
    Banner Atomy 01
    previous arrow
    next arrow

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!